Inicio

Mi nombre Jorge Ramirez, soy biólogo, apicultor, ambientalista, empresario, cerdo capitalista, enemigo acérrimo del SAT (Cosa de impuestos) (by the way, I speak english so you can ask).

Biólogo de corazón (mas no al extremo, me refiero a bioterrorista, opuesto a todo, anarquía y bla bla bla ), me dediqué a la entomología, de ahí me encariñe con las abejas y realice un maestría en Apicultura (abejas productoras de miel), lo que inició como una pasión ahora es mi oficio y trabajo con otras abejas productoras de miel, las meliponas que debido a su abandono y deforestación están en decadencia consideradas en peligro de extinción.

Con este blog quiero darles a conocer una de mis pasiones, las abejas las otras son gym, fotos (arriba unas de mis fotos), libros de fantasía, ciencia ficción, viajar y dominar el mundo, todo esto  con el fin de crear conciencia y darlas a conocer (así pueden farolear en las fiestas después de unas cervezas) sin caer en tanto tecnicismo como una revista de divulgación científica y si caigo en eso lo explicaré lo mejor posible (pueden preguntar y si tardo en contestar es porque donde están las abejas no hay señal).

Actualmente tenemos 340 colonias de Apis mellifera (abeja común) y 57 de meliponas (abejas sin aguijón o Xunan Cab en Maya) y otras especies de melipona (más adelante escribiré de estas), tengo más de 12 años trabajando con abejas, 12 años con Apis y 8 años con meliponas (son un grupo de varias especies).

Espero puedan saber mas de nuestro oficio, que aprendamos de ellas y que intercambiemos informacion, para mi trabajar con las abejas es una de las pocas actividades del hombre que tienen un impacto positivo alrededor en el ambiente (polinización).

12 comentarios en “Inicio

  1. Interesante solo conocía a la que no me da miedo (la de la caricatura la abeja maya) la africana y las gorditas que se amontonan en noviembre en los dulces del mercado y las avispas..

    Me gusta

  2. Interesante solo conocía a la que no me da miedo (la de la caricatura la abeja maya) la africana y las gorditas que se amontonan en noviembre en los dulces del mercado y las avispas..

    Me gusta

  3. Hola. He sido apicultora aficionada por 4 o 5 años, hasta que desarrollé alergia al veneno de abeja, motivo por el cual abandoné una actividad que me producía gran placer.
    El cuidar de los panales y ver su evolución era para mí algo muy interesante y el hecho de que cada vez que los visitaba encontraba algo nuevo según la época del año, si había llovido o no, si hacia calor o no…. y con todas las variables climatológicas.
    Hoy, el saber gracias a Ud. que existen abejas melíferas sin aguijón me produce alegría, por pensar que otras personas podrán gozar del placer de criarlas sin que les ocurra lo que a mí.
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Saludos e igual tengo alergia al veneno aunque no tan severa pero aún así voy siempre con traje debido a que en mi zona las Apis están muy africanizadas pero muy productivas, de las abejas sin aguijón o Meliponas, tengo alergia al polen cada vez que las reviso me dan brotes de urticaria al día siguiente, pero igual no dejo a mis abejas porqué ahí mientras trabajo me relajo estar con las abejas, sin señal telefónica, sin mails aún con temperaturas de 40°C 🙂
      Y gracias a tí, por el comentario me motiva a seguir escribiendo y está semana subiré otro, sólo me faltan terminar las fotos.
      Saludos

      Me gusta

  4. Qué tal Biólogo Jorge!!!
    Quisiera saber dónde y cómo conseguir miel de Abejas Meliponas para comercializar si es que usted me pudiera ayudar le agradezco de antemano.
    Siempre he tenido admiración por las abejas y su trabajo tan delicado, planeado y la pasión con la que defienden su colmena.
    Saludos desde Guadalajara!!

    Me gusta

    • Saludos Alejandra, desconozco la cantidad de miel que requieres, la melipona produce un promedio de entre 2 a 4 kg de miel al año, por lo que conseguir grandes cantidades es muy difícil y los precios rondan entre los $1000 en muy barato a $2000 pesos, puede alcanzar más, al año cosecho de entre 40 a 70 kg, sólo cosechando un excedente ya que mi objetivo es la reproducción de colmenas, dejo casi todo a las abejas para que se desarrollen rápido, hay un grupo del face llamado «Mercado de la abeja», ahí puedes preguntar por si te urge, no puedo recomendar a alguien, debido a que no compro miel de melipona, sólo ten algo de cuidado, desafortunadamente hay gente (no toda) que falsifica miel de Apis por melipona, es difícil darte características por aquí, es más ácida, tiene espuma al fermentar por su alta humedad del 25 al 30% (agua), el color y sabor no es constante no es una característica de miel de melipona, eso lo da la flor, no la abeja. Este año ya quede con una persona y debo respetar el acuerdo, pero el otro año podemos ver 🙂 … por cierto esta página, la cambie hace tiempo a http://www.abejasmiel,com y en la parte de contacto, me puedes mandar mail, por suerte entre aqui y vi tu mensaje, un saludos desde la calurosa Mérida, Yucatán

      Jorge

      Me gusta

Deja un comentario