La decadencia de la abeja melipona en México ¿Por qué no conozco esta abeja?

Como se describió anteriormente, los mayas manejaban la melipona a gran escala con meliponarios que albergaban cientos de jobones (imagen 1). Los Mayas previo a la llegada de los Españoles, obtenían miel, ceras y otros productos, la especie de melipona con la que trabajaban era la Melipona Beecheii una de 16 especies presentes en La Península de Yucatán, México.

Una vez que llegaron los españoles, la miel y demás productos fueron usadas como forma de pago, pero con la llegada de la Apis mellifera (imagen 2) aproximadamente 300 años, aunque el tiempo varía por zonas, a principios del siglo pasado se introdujo en la Península de Yucatán la conocida abeja común o Apis mellifera que por su mayor tecnificación y densidad poblacional de 2,000 a 3,000 individuos por colonia de meliponas vs 20,000 a 60,000 por colonia de Apis, produce mayores cantidades de miel, 2 a 3 kg meliponas vs 30 a 60 kg Apis, por lo que estas poco a poco se fueron dejando de trabajar hasta el punto que en épocas actuales son escasas y desconocidas por gente de la región donde fue el apogeo de su crianza.

Colonia de abejas Apis

Otros factores que influyeron fue el boom del manejo del henequén para la fabricación de cuerdas y costales, para su cultivo se acabaron con grandes cantidades de montes (o selvas), normalmente  las meliponas necesitan troncos huecos gruesos y de gran tamaño para sus nidos, pero estos se encuentran en selvas bien conservadas,  acabando con colonias silvestres, sus lugares de anidación, asi como el uso del azúcar común (la miel en la zona maya era el único endulzante) e introducción de otros endulzantes más económicos que la miel, la parafina como sustituto de cera, todos estos factores hicieron que con el tiempo muchos dejaran y olvidarán las abejas meliponas, al grado de que muchas personas actualmente consideran endémicas la abeja Apis siendo esta una especie exótica (como meter un elefante en el amazonas y pensar que es común o normal) y no las Meliponas.

Una encuesta que se realizó en 2006 en la Península de Yucatán encontró que la edad promedio de meliponicultores es de 56 años (me siento joven a mis 36), 153 productores con un total de 1927 colonias, promedio de 12.5 colonias… aunque la encuesta tiene bastante tiempo estoy seguro que ha aumentado el número, actualmente se está mejorando el manejo con cajas tecnificadas (imagen 3) para hacer más fácil su división, cosecha (extracción de miel), además de cada vez hay más gente interesada en las meliponas debido al problema que hay del declive de las abejas, aunque muchas de estas noticias se refieren a la Apis, pero lo importante es que la gente está volteando a ver las abejas además de estar interesado de sus productos.

En resumen, estos fueron algunos de los factores por los cuales las abejas meliponas no son conocidas incluso en zonas donde el manejo alcanzó su máximo auge, comprendo y entiendo que muchos no las conozcan,  por eso el motivo de este blog, para que las conozcan que sepan que hay otro tipo de abejas.

Anuncio publicitario

9 comentarios en “La decadencia de la abeja melipona en México ¿Por qué no conozco esta abeja?

    • Efectivamente, de eso se habló en en el artículo pasado, de qué él color lo da la flor, te invito a leerlo​ y veas las mieles que dan flores de distintos Estados de México y de la Península de Yucatán, mi favorito en sabor es la cítrico 🙂

      Me gusta

    • No conozco la miel de Castilla, pero debe ser distinta a la miel de abejas debido por ser de otra especie (además de ser parientes lejanos las avispas y abejas), estas deben agregar otras enzimas y debe ser una miel diferente, las propiedades de la miel en abejas son tan distintas por muchas variables no hay un color, sabor o propiedades unicas de la miel de abeja, eso depende más de la flor te dejo el link donde lo menciono ( http://wp.me/p6urDy-3X ), saludos.

      Me gusta

  1. Pingback: Abejas meliponas, el manejo tradicional ¿Qué son los jobones? | Nos gustan las abejas-We love bees

  2. Pingback: Un viaje a La Otra Opción, reserva privada | Nos gustan las abejas-We love bees

  3. Pingback: ¿Por qué evitar la consanguinidad en meliponas (abejas sin aguijón) para preservarlas? | Nos gustan las abejas-We love bees

  4. Pingback: Las otras abejas, las abejas nativas que no conoces pero son más importante de lo que crees. | Nos gustan las abejas-We love bees

  5. Pingback: ¿Conoces la abeja melipona o abeja sin aguijón? Conocida como la Xunan Kab en maya | Nos gustan las abejas-We love bees

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s